#navbar-iframe { height:0px; display:none; visibility:hidden; }

miércoles, 27 de agosto de 2008

White Rabbit (o Grace Slick, cásate conmigo)

Grace Slick, vayámonos a mediados de los sesenta, lideraba The Great Society, la banda de rocanrol que había decidido formar en San Francisco después de ver una actuación de Jefferson Airplane. Cosas de la vida, pocos meses después dejó su grupo para unirse a ellos.

Con ella se llevó sus curvas de modelo, sus ojos nórdicos, sus rizos coloniales y, en la maleta, dos canciones: 'White Rabbit' (dicen que la escribió en una hora) y 'Somebody to Love'. Ni que decir tiene que The Great Society agonizaba sin Slick y sólo porque ella estuvo allí se recuerda hoy a la banda. Más pena que gloria.

'Alicia en el País de las Maravillas' (Lewis Carrol) se lee en los colegios, se ve en dibujos animados, se considera -aunque por supuesto no por todos- un cuento infantil. Supongo que es algo parecido a decir que 'Las puertas de la percepción' (Aldous Huxley) es una historia para niños. A mi profesor de inglés en el colegio nunca se le ocurrió decir en clase que en el libro había drogas y a nosotros mucho menos darnos cuenta, como es natural.

Sin embargo, 'White Rabbit' simboliza tantas veces (en el cine, en la televisión, en los bares) el efecto de las drogas... De eso sí se habla: 'White Rabbit' es una canción sobre las drogas, sobre la alteración de la percepción, sobre la entrada a ese mundo superpuesto (¡súper puesto!) a aquel en el que vivimos de normal.

No he explicado -y es que seguramente no hará ninguna falta- que la canción alude al libro (y a sus secuelas), citando pasajes, disparando imágenes, despertando, con la presión de las pocas palabras, las conciencias sobre lo que le ocurre a Alicia. Quizás, por qué le ocurre a Alicia todo lo que le ocurre. Literatura fantástica, dicen. Es una forma de verlo. Personalmente, se me antoja naíf, que dirían los modernos.

Sin embargo, y salvo porque cuando escucho la canción siento la necesidad de respirar bien hondo, todo esto me importa bien poco. Yo todo lo que quiero es casarme con Grace Slick, y como aquí puedo decirlo:

Grace Slick, would you marry me?




'White Rabbit', single de Surrealistic Pillow (1967). Estamos en Woodstock, en 1969, y Jefferson Airplane son la primera banda en tocar una de las mañanas, lo cual no significa que las hordas de gente que escuchaban en la granja se acabaran de despertar. 'Feed your head!'.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también quiero casarme con ella, la adoro... No ninguna mejor que ella. Tocaba en una banda grosisima, cantaba maravillosamente bien y qué más? No sé, era toda una chica mística. Increible... Quiero viajar en el tiempo.

Malanoche dijo...

...
me habia topado con Jefferson Airplane
en una busqueda de liberacion psicodelia o
quiza haya sido la influencia folk y blues en
el que fue mas tarde rock n roll.
habia disfrutado entonces de los graves de cassady

pero nunca los habia visto en alguna imagen..
no hasta q sucedio

cuando la vi por mi primera
vez me asuste, en un delirio
mi madre me habria concebido pensando
en ella ..o solo sea una jugada genetica
y no entra en juego la supersticion...
las facciones de Grace me asustan puesto q es el rostro q he
visto desde q pude encontrar un espejo y es loq me llevare a la tumba
somos muy distintas, debemos serlo...y sus ojos me alivian
son celestes nordicos, por suerte lo mios son oscuros..

aun asi me asusta... creo q se invoco algo con la fijacion
de Grace por Alicia de Lewis Carrol, tanto en White Rabbit con Airplane
o en sus pinturas actuales.

bien, hubiera preferido aspirar a ello..pero cuando no lo habria buscado
para sugestionar la idea de la superstion..tambien naci bajo el nombre de Alicia...

Grace Slick..me asusta...

Infidel dijo...

No sé quién eres pero... si es así...
...cásate conmigo.

Guido dijo...

Muy buen post, sos como yo un argentino mas que está desbordado de fama por Grace Slick!! Saludos!!!

Free counter and web stats