#navbar-iframe { height:0px; display:none; visibility:hidden; }

lunes, 25 de mayo de 2009

El blues del hobo

Tres discos. Y el primero lo editó con 65 años. Supongo que esto debe de significar algo así como que nunca es tarde para quien está dispuesto a esperar. Algo así.

Seasick Steve no ha tenido mucha prisa nunca (y aquí es tentador decir que eso le ha hecho vivir más feliz que a muchos, pero sería aventurar demasiado y sin saber). El caso es que vivió los sesenta, diría que como quienes se entregaron a los lemas de aquella década sin importarles mucho más. Se dejó llevar, de manera que lo mismo trabajaba como músico de estudio, que le colocaba unos arreglos al disco de nosequién, que te cuidaba unas vacas y te hacía fardos de paja por un jergón y una sopa calentita. Un trotón, vaya.

Lo que sin duda le acompaña es el blues. Sabe lo que es, lo siente, y eso se escucha en sus discos. Un blues lo toca cualquiera, eso es innegable, pero en realidad no. En realidad un blues que no se siente no es sino una mierda de doce compases. Y eso, my friend, también es innegable.

A Seasick Steve le pilló la Nochevieja de 2005 en el Reino Unido, donde algún espabilao le invitó a aparecer en una gala de esa noche en la BBC. Viendo el vídeo (y sobre todo la presentación) tengo la sensación de que pretendían que fuera algo gracioso. Una cosa así como un sin techo haciendo una canción con una guitarra de tres cuerdas (su 'Lucille' particular) y haciendo ritmos con el pie sobre una caja vieja de madera. Sin embargo, el resultado es un bluesazo del Delta que quita el hipo. Entre la audiencia, el Modfather Weller, disfrutando del 'Dog House Boogie' de Seasick Steve.

Casi todo esto (los datos, al menos) me lo ha chivado la Wikipedia, para qué negarlo, pero me queda el consuelo de que a Seasick Steve me lo encontré en mi ipod un día sin saber bien cómo había llegado hasta allí.

En definitiva, y a falta de un post currado sobre el blues, quede aquí esta cita de Willie Dixon: "The blues is the roots, everything else is the fruits".

Hit it, Seasick!


Seasick Steve. 'Dog House Boogie', 2005. Con su 'Three String Trance Wonder' y su 'Mississippi Drum Machine'.

3 comentarios:

José Vega dijo...

Brutal...
Y, además, me gusta tu estilo. Sin burbujas, pero puro blues...
Ordnary people, they don't seem to comprehend.

Rips dijo...

Amigo, gracias por la buena vibra.
Un gran abrazo!

Juan Guido Paredes dijo...

Muy bueno, gracias por la firma. La segunda parte está posteada!!
Un abrazo!!!

Free counter and web stats